Cualquier hogar que se digne, para ser acogedor, debería disponer de una amplia colección de alfombras hechas a mano. En nuestra web, encontraréis un gran catálogo, de fantásticas alfombras tejidas de forma manual por los mejores artesanos del mundo.
Tabla de contenidos
VER MÁS ALFOMBRAS HECHAS A MANO
El diseño, calidad y gusto que te brinda comprar una alfombra hecha a mano, no te lo da una alfombra fabricada en una industria.
De hecho, la elaboración de las alfombras artesanalmente, es la conservación de las técnicas que nuestros ancestros han utilizado durante siglos para elaborar estas piezas del hogar tan preciadas.
La calidad y diseño que te da una alfombra hecha a mano, es seguramente su valor más importante, y perfecto para los amantes de lo confeccionado a mano. Además, del detalle de poder tener una pieza única, exclusiva, personalizada y a mida.
Tipos de alfombras a comprar tejidas a mano
No hay una manera única de clasificar a las alfombras fabricadas a mano, pero seguramente la mejor sería por un lado según el material empleado, y luego por el tipo de técnica y nudo usado.
Alfombras hechas a mano de lana artesanales
Son alfombras de una calidad indiscutible. El origen y la calidad de la lana es un factor determinante para una alfombra. Por ejemplo, muchas alfombras persas están hechas con lana de ovejas que han pastado en la montaña, por lo que la calidad de su lana es muy alta. Producen lana muy suave, resistente y grasa, además de que permite un mejor teñido.
Actualmente hay ofertas increíbles de alfombras nómadas hechas a mano de lana de oveja. Son sencillamente obras artesanales artísticas a precio muy bajo.
Alfombras hechas a mano de lino
El lino es una fibra natural muy suave además de resistente. Empleada desde hace años en la confección de todo tipo de textiles, y muy usada para el tejido de alfombras de tipo artesanal, dándole una gran calidad y belleza.
Alfombras perfectas que combinan texturas y patrones distintivos, además de colores y tonos naturales que son un complemento perfecto para tu hogar.
Alfombras hechas a mano de yute
El yute es una planta herbácea tropical que tiene unos tallos leñosos muy poco ramificados. La fibra que se extrae de la corteza interior de esta planta, es la que se utiliza para tejer unas excelentes alfombras.
El yute es una fibra natural y ecológica, a veces conocida como la fibra dorada y muy de moda en la actualidad, debido a ser un material muy versátil y biodegradable. Además de que da un aspecto rústico y natural.
Las alfombras de yute, se caracterizan por el trenzado típico rústico, ideal para colocar en porches y recibidores. Y normalmente están teñidas con tintes vegetales, de manera que siempre son piezas únicas, por detalles como el tono que puede varias respeto a otras.
Alfombras Persas versátiles hechas a mano – Kelims
Kelim es la denominación de un tejido persa y de la técnica empleada en el tejido. Las alfombras Kelim hechas a mano las tejen principalmente nómadas.
Las kelim están hechas con materiales naturales como la lana, y el hilo se tiñe con colorantes vegetales y minerales que proporcionan unos colores muy naturales a las alfombras.
El hecho de ser materiales naturales, hace que la vida útil de la alfombra se alargue mucho.
Existe actualmente un gran mercado de compra venta de kelims persas antiguas y semiantiguas. Además de que se fabrican nuevas alfombras a partir de un patchwork de una alfombra kelim antigua.
Cuidados y mantenimiento de una alfombra hecha a mano
Uno de los requisitos principales para que una alfombra dure mucho tiempo, es el cuidado que le demos. Así que si quieres que tu alfombra hecha a mano reluzca como el primer día, sigue estos consejos:
Limpieza con aspiradora
Una de las cosas que más rabia da en una alfombra, es la acumulación de gravilla y arena en los laterales. Para solucionar este problema, lo mejor es aspirar la alfombra una vez a la semana en el sentido del pelo. Y siempre teniendo en cuenta de hacer movimientos suaves y nunca sacudir la alfombra para evitar que los nudos se rompan.
Huecos y pliegues en la alfombra
Con el tiempo, en las alfombras se generan huecos o pliegues, causados principalmente por muebles. Y un truco fantástico, para corregir este problema, es colocar un paño húmedo sobre el pliegue o hueco, y a continuación pasar la plancha unas cuantas veces en el sentido del pelo.
Como limpiar las manchas
- Limpiar y absorber la mancha inmediantamente.
- Aclarar con agua fría la zona afectada.
- A continuación limpiar la mancha si persiste, con agua fría y jabón de lavavajillas.
- Secar la superficie con un secador a baja temperatura
- Cepillar el pelo con un cepillo de ropa en la dirección del pelo.
Renovar el brillo de la alfombra
Primero de todo se debe limpiar bien la alfombra con una aspiradora, en el sentido del pelo. A continuación con un paño húmedo de agua tibia y un poco de lavavajillas se pasa por toda la alfombra en el sentido del pelo.
A continuación se debe dejar secar por si sola.
¿Por qué comprar una alfombra hecha a mano?
Si no sabes dónde comprar una alfombra hecha a mano, bienvenido a nuestra tienda online. Aquí encontrarás una guía y un catálogo de las mejores alfombras del mundo, con distintas calidades, tamaños, materiales, teñidos y precios.
Y una de las razones princpales para compar una alfombra, es básicamente por el placer de tener una obra artesanal en el suelo, además de que te brinda un encanto especial en la habitación.
Por supuesto, debéis tener en cuenta, que un buena alfombra hecha a mano siempre se revaloriza en valor, siendo posible que pase de generación en generación.
¿A qué esperas a tener la tuya?